¿Por qué ALMA está en un lugar tan alto?
¿Dónde está ALMA?

¿Por qué ALMA está en un lugar tan alto?

Tiempo de lectura: 2 minutes

ALMA fue durante más de una década el observatorio más alto del mundo. El llano de Chajnantor, donde se encuentran las 66 antenas de ALMA, está a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de los Andes.

Hasta hace poco había un solo edificio en el mundo que se encontraba a una altura levemente mayor: una estación de tren en el Himalaya, en el Tíbet. Sin embargo recientemente fue inaugurado TAO, el Observatorio Atacama de la Universidad de Tokio, que trabajará desde la cima del cerro Chajnantor, a 5640 metros. Es el nuevo vecino de ALMA.

Muchos grandes telescopios y observatorios están situados en elevadas cumbres. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra dificulta las observaciones astronómicas, y como en las montañas el aire es más limpio, se tiene una mejor vista de las estrellas.

Pero en el caso de ALMA, la altura es incluso más importante, puesto que ALMA estudia las ondas milimétricas del Universo, una forma especial de luz invisible para nosotros. Y las ondas milimétricas del espacio solo pueden captarse a estas alturas. Al nivel del mar, ALMA sería completamente ciego.

Pero cuando estás a gran altura, ya no queda mucha atmósfera encima de tu cabeza. Allí, no todas las ondas milimétricas del Universo son absorbidas. Por eso ALMA tiene que estar en un lugar tan alto. Y por eso el aire que hay encima de las antenas de ALMA tiene que ser muy seco; tiene que contener poca agua. ¡Chajnantor es el lugar ideal!