Serie animada escrita por niñas y niños

Serie animada escrita por niñas y niños

Tiempo de lectura: 3 minutes

“¿Quieren saber dónde estoy en el Universo entero?” – Con solo 11 años de edad, Isis se aventura en darnos una explicación más allá de lo que nos diría un libro convencional. Nos habla de la familia feliz que es el Sistema Solar, o el gran vecindario de estrellas, planetas, gas y meteoritos que conforman una galaxia. “Nos hace sentir como hormigas”, sonríe. Como muchos niños y niñas, Isis usa su imaginación para responder interrogantes de la ciencia, y acercarse al mundo de la astronomía bajo una mirada creativa y novedosa. Así es un capítulo de El Universo en Nosotros, la serie animada de Gigante Azul Producciones y apoyada por ALMA que explora el Cosmos y nuestro lugar en él a través de la óptica infantil.

Cada capítulo plantea un tema a investigar. Para ello, sus pequeños protagonistas nos contarán de pueblos originarios y estudios científicos, a través de metáforas y coloridos dibujos que la serie llevó desde el papel a la animación. Pero también habrá incógnitas sin resolver. Allí idearán teorías astronómicas propias y viables, para atender ingeniosamente asuntos que la ciencia aún se pregunta. “Imagino una galaxia con una estrella tres veces más grande que el Sol, ¡y un planeta hueco donde se genere vida!”, se entusiasma Isis. Las temáticas son los eclipses solares totales, el Big Bang, nuestro lugar en el Universo y el Sol, cada uno con una duración de siete minutos y escogidos en sincronía con los ejes curriculares del Ministerio de Educación.

Con esto, la serie busca estimular en niños y niñas el gusto por investigar, algo que la directora del proyecto, Valentina Cruz, también vivió a temprana edad: “Mi interés nace por un libro que me regalaron mis papás sobre galaxias. Veía las imágenes e imaginaba temperaturas, tamaños y condiciones muy lejanas para mí”. También, recuerda una irrupción en la enseñanza tradicional del colegio, cuando su profesora de física dio clases didácticas para enseñar las leyes de la naturaleza. Todo esto la llevó a crear un lenguaje que cautivase a niños que, como ella, se sintieran atraídos por las estrellas. “Se trata de buscar diversas formas en que los humanos aprendemos: vista, asociaciones, sonidos, o usando todo el cuerpo en movimiento. Desde esta inspiración nace el Universo en Nosotros”, relata Valentina.

A continuación los capítulos ya estrenados.

El Sol, Nuestra Estrella

Nuestro Lugar en el Universo

Eclipses Solares

El Inicio del Universo