Nuevas canciones infantiles sobre el Cosmos

Coordinadas bajo el nombre de “Lyra” —constelación de estrellas relacionadas a la música—, estudiantes de pedagogía aficionadas a la música se embarcaron en crear canciones astronómicas infantiles que, gracias al apoyo de la Fundación Astromanía y el Observatorio ALMA, ya han podido debutar con su primer disco.

“Este proyecto partió como un trabajo para la Universidad que implicaba realizar un voluntariado con una fundación. Así nos contactamos con Astromanía que necesitaba llegar hasta un público infantil (de 1o a 3o básico) y estimamos que la música era el mejor camino”, dice Valentina Rojas, una de las integrantes del grupo, junto a María Paz y Bernardita Nassar, Francisca Soto y Margarita Castro.

Con ayuda de amigos músicos y sus instrumentos, grabaron el disco “Cósmica”, que cuenta con 8 canciones con temáticas astronómicas, desde la Luna al Cometa Halley. La canción “8 hermanos”, por ejemplo, caracteriza a cada planeta del Sistema Solar para acercarlos a los niños y que puedan aprenderlos. Además, combinan distintos estilos musicales —cueca, rap, etc.— para llegar a todos los públicos.

Las canciones fueron interpretadas tanto en español como en inglés, gracias al apoyo del observatorio ALMA que cofinanció la producción del disco a fin de distribuir el material de manera gratuita por medio de su página web en ambos idiomas.

Ya cantaron junto a ALMA en el Día de la Astronomía celebrado en el cerro San Cristóbal y esperan ser invitadas a cantar en colegios para festivales de ciencia. Están en Youtube, Instagram y pronto también en Spotify.

Ficha técnica:

Producción y Arreglos: Marcelo Lizama & Felipe Palma

Grabación, Mezcla & Mastering: Marcelo Lizama

Músicos: Felipe Palma (Guitarra, Bajo, Piano), Marcelo Lizama (Percusiones, Drum Machine)
Cantantes: María Paz Nassar, Bernardita Nassar, Valentina Rojas, Francisca Soto y Margarita Castro.

Voces e Instrumentos grabado en Estudios Wak. Diciembre 2017 – Enero 2018.

Voces versión inglés grabados en Grial Estudio por Andrés Ahumada.

Letra y música compuesta por Grupo Lyra.

Derechos Reservados, 2018.