Niños atacameños realizan video del mito de la Yakana

Los miembros de la Academia de Astronomía del Liceo Likan Antai, de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, quisieron llevar el ancestral mito de la Yakana o de la constelación de la llama a un video.

Para los habitantes andinos, la mayoría de constelaciones que se veían en el cielo no estaban formadas por conjuntos de estrellas, sino por las manchas negras o espacios vacíos que hay entre éstas.

Los niños eligieron el mito de la Yakana y los trabajaron con su profesora, Carola Torrejón, y al artista visual Benjamín Quezada, con el apoyo de ALMA. “Tuvimos que adaptar el mito y crear un nuevo guion, y preparar personajes y fondos para la animación”, dice Gabriela Aguilar, una de las 15 estudiantes -de 7º año de educación básica a 3º año de educación media- que conforman parte de la Academia.

La realización fue hecha con la técnica de stopmotion, ocupando muñecos artesanales de llamas y pastores, además de dibujos, lanas y recortes para los escenarios. Para que los alumnos entendieran el proceso de toma de fotos para la animación y grabación de audios, se organizaron cuatro talleres de stopmotion.

Finalmente los videos fueron grabados también por niños. La voz en español la puso Emiliano Quezada, de 8 años, y en inglés, Vivian Corder, de 10 años, hija de uno de los astrónomos de ALMA.