ALMA y Talma también vieron el eclipse solar

El 2 de julio de 2019 los habitantes de Chile disfrutaron de un eclipse de Sol, que fue total en las regiones de Coquimbo y Atacama. La Luna cubrió al Sol en diferentes proporciones según la ubicación geográfica, por lo que el resto del país pudo observarlo de forma parcial. ALMA no se encontraba en la zona de totalidad del eclipse (76% de cobertura del Sol) pero, a pesar de múltiples dificultades climáticas, los astrónomos no estuvieron ajenos a este fenómeno, aprovechando de apuntar una de las 66 antenas de ALMA para registrar en este corto video el paso de la Luna delante del Sol.

Crédito: Masumi Shimojo (NAOJ), Antonio Hales (NRAO/ALMA), Akihiko Hirota (NAOJ/ALMA); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

¿Te gustó? Para lograrlo, los técnicos, ingenieros y astrónomos de ALMA tuvieron que trabajar contra reloj para recuperar las antenas luego de nevazones que cayeron poco antes del eclipse. Las observaciones se pudieron llevar a cabo pesar de las gruesas nubes que cubrían el cielo a ratos y el intenso viento, que incluso obligó a detener las observaciones antes del final del eclipse, al superar los 15 metros por segundo.

Talma también disfrutó del eclipse y aprovechó la ocasión para lanzar un nuevo capítulo de su serie de aventuras. En él explica a su mamá cómo se produce un fenómeno como éste y le  recuerda la importancia de usar lentes certificados para observar los eclipses.

Capítulo 18: Eclipse solar