Texto adaptado de Space Scoop – UNAWE.

Un bebé humano tarda nueve meses en crecer en comparación con los 22 meses que tarda un bebé elefante. ¿Pero cuánto tarda en crecer un planeta? Resulta que tarda mucho menos tiempo de lo que pensábamos.

Anteriormente se creía que un planeta se formaba en decenas de millones de años. ¡Pero acaban de descubrirse planetas bebé creciendo alrededor de una estrella joven que tiene sólo un millón de años de edad!

La imagen muestra la joven estrella rodeada por un anillo de gas y polvo cósmicos llamado “disco protoplanetario”. Estos discos son comunes alrededor de las estrellas jóvenes y contienen todos los ingredientes para formar los planetas y lunas de un sistema solar.

En 2014, unos científicos descubrieron dos grandes huecos en el disco alrededor de una estrella joven. Las líneas punteadas de la imagen marcan la ubicación de los dos huecos.

En aquel momento nadie sabía qué era lo que estaba creando esos huecos. Algunos pensaban que los culpables más probables eran planetas bebé. Mientras los planetas jóvenes crecen, recogen gas y polvo cósmicos en su camino y crean agujeros en el disco que los rodea.

Sin embargo, muchos otros pensaban que la estrella era demasiado joven para tener planetas. Se necesitaban más datos para resolver el misterio de una vez por todas.

Así que durante los dos últimos años, los científicos han estado tomando imágenes detalladas de la estrella y del disco. Para sorpresa de mucha gente, ¡han descubierto que los huecos son realmente las huellas dejadas por planetas bebé!

Pero esta respuesta emocionante condujo a otra pregunta: ¿cómo se formaron estos planetas tan rápidamente? Síguenos mientras buscamos una respuesta.


 

Dato curioso

El primer hueco se encuentra más o menos a la misma distancia de su estrella que Plutón del Sol. ¡El segundo se halla el doble de lejos!