Un equipo de astrónomos capturó en una foto el nacimiento de nuevos planetas alrededor de una joven estrella muy lejos de nosotros.

Esta espectacular foto espacial muestra un área repleta de planetas en proceso de formación. En el acercamiento se aprecia un disco protoplanetario alrededor de la estrella. Este disco, hecho de polvo cósmico, un día dará nacimiento a nuevos planetas. Su característica forma le valió el nombre de Platillo Volador.

Hace 4.500 millones de años nuestra Tierra se formó en un disco similar a este, pero todavía no sabemos exactamente cómo estos anillos de polvo terminan transformándose en planetas.

En busca de una explicación a este fenómeno, los astrónomos han recabado cuanta información han podido sobre los discos como este. Hace poco lograron medir por primera vez la temperatura de los granos de polvo que componen un disco: ¡el que se ve en la foto!

El resultado fue álgido: -266 °C. No solo es mucho más frío de lo que esperaban, sino que supera en apenas 7 ºC el cero absoluto. El cero absoluto es la temperatura más fría posible: literalmente no hay nada más frío que eso.

Fue una gran sorpresa para los científicos. Si son tan fríos, los granos de polvo deben de ser muy diferentes de lo que se esperaba, y ahora toca replantearse todas las teorías existentes sobre cómo estos discos se transforman en planetas. ¡No pierdas de vista el espacio!


Dato curioso

¿Dónde está el lugar más frío del Universo? ¡Aquí en la Tierra! El frío más intenso registrado a la fecha se logró en un laboratorio terrestre, donde se alcanzó una temperatura de tan solo -273 °C (¡menos de 1 °C sobre el cero absoluto!). ¡Es menos que el espacio sideral!