¿La vida surgió en el espacio?

¿Sabías que estás hecho de material proveniente de estrellas? ¡Es verdad! Muchos de los átomos de tu cuerpo se formaron en otras estrellas. Este es uno de los hallazgos más fascinantes que ha hecho la ciencia.

¿Cómo se forman las estrellas y los planetas?

Vives en un planeta llamado Tierra. La Tierra, junto con otros siete planetas, orbita alrededor del Sol. Hasta donde sabemos, la Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar donde hay vida.

¿Cuándo nacieron las primeras galaxias?

La Tierra es un planeta que orbita alrededor del Sol. El Sol es una estrella; una esfera gigante de gas caliente que emite luz y calor. El Sol es uno de los cientos de miles de millones de estrellas que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

¿Qué son las erupciones solares?

El Sol es una estrella. No todo el mundo sabe eso. Es una estrella igual a las demás estrellas que vemos por la noche. En otras palabras, todas las estrellas que se ven por la noche son soles como el nuestro.

¿Cómo se generan las imágenes de ALMA?

ALMA mide las ondas milimétricas provenientes del cielo. Estas ondas son emitidas por frías nubes de polvo esparcidas por el Universo. Son nubes tan frías que no emiten luz visible, por lo que son totalmente oscuras. Con un telescopio normal no se pueden ver, pero ALMA logra captar su radiación invisible.

¿Cómo se desplazan las antenas?

El ingente conjunto de 66 antenas de ALMA se encuentra en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, a 5000 metros de altura. El lugar es conocido como Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés).

Tus ojos están conectados a tu cerebro a través de espesos manojos de neuronas. Estos nervios ópticos transportan las señales desde tus dos retinas hasta tu cerebro. Tu cerebro procesa las señales y las convierte en una linda vista tridimensional de lo que te rodea. Desde luego, es importante que las señales de tu ojo izquierdo lleguen al mismo tiempo

Mira a tu alrededor. Puedes ver el texto que estás leyendo, la habitación donde te encuentras y, a través de la ventana, quizá veas la calle donde vives y el Sol en el cielo. O, si ya es de noche, quizá veas la luna y las estrellas. ¿Pero cómo funciona todo esto?

¿Dónde queda Chajnantor?

ALMA es el observatorio astronómico más grande de la Tierra. Fue construido por varios países de Norteamérica, Europa y Asia del Este. Podrías pensar que ALMA se encuentra en uno de estos tres continentes, pero no: está en Sudamérica.

¿Por qué ALMA está en un lugar tan alto?

ALMA es el observatorio más alto del mundo. El llano de Chajnantor, donde se encuentran las 66 antenas de ALMA, está a 5 kilómetros sobre el nivel del mar. Para recorrer esa distancia a pie te demorarías cerca de una hora, ¡y es todo en subida!