El espectro electromagnético

El Sol emite luz. Aunque parezca blanca, la luz del Sol está compuesta por varios colores, como los que se ve en un arcoíris. Cada color tiene su propia longitud de onda, y las ondas rojas son más largas que las violetas. Pero hay más colores de los que podemos ver en un arcoíris. De hecho, los científicos han descubierto

¿Cómo se generan las imágenes de ALMA?

ALMA mide las ondas milimétricas provenientes del cielo. Estas ondas son emitidas por frías nubes de polvo esparcidas por el Universo. Son nubes tan frías que no emiten luz visible, por lo que son totalmente oscuras. Con un telescopio normal no se pueden ver, pero ALMA logra captar su radiación invisible.

¿Cómo se desplazan las antenas?

El ingente conjunto de 66 antenas de ALMA se encuentra en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, a 5000 metros de altura. El lugar es conocido como Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés).

Tus ojos están conectados a tu cerebro a través de espesos manojos de neuronas. Estos nervios ópticos transportan las señales desde tus dos retinas hasta tu cerebro. Tu cerebro procesa las señales y las convierte en una linda vista tridimensional de lo que te rodea. Desde luego, es importante que las señales de tu ojo izquierdo lleguen al mismo tiempo

Mira a tu alrededor. Puedes ver el texto que estás leyendo, la habitación donde te encuentras y, a través de la ventana, quizá veas la calle donde vives y el Sol en el cielo. O, si ya es de noche, quizá veas la luna y las estrellas. ¿Pero cómo funciona todo esto?